lunes, 16 de junio de 2014

Heterarquía vs. Jerarquía - Anexo V


Heterarquía vs. Jerarquía

IDENTIFICACIÓN DEL EQUIPO
Apellido y Nombre
DNI
Observaciones (Reservado para la Cátedra)
Delia Elena Leza
11.184.615
Riedel María Laura
25.121.940
Garcia Cobos Graciela
16.074.502


                Desarrolle un pequeño informe conceptual sobre la temática tomando como base al menos tres páginas web (obviar Wikipedia, rincón del vago, etc.). Indique los URL utilizados.

                Lea exhaustivamente, y con espíritu crítico, cada definición y debata con su grupo la pertinencia o no de los conceptos allí vertidos.

1.       Identifiquen y definan brevemente cada uno de los conceptos considerados. Realice un glosario de los temas desarrollados.

2.       Cómo considera que estos conceptos se pueden aplicar y/o considerar en el desarrollo de su carrera profesional.

3.       Cómo considera que estos conceptos se pueden aplicar y/o considerar en la Gestión Empresarial.


 



En el presente trabajo se procederá a realizar un análisis comparativo entre los conceptos de Heterarquía y Jerarquía, observando su posible aplicación en el desarrollo de la carrera y de la Gestión Empresarial.

En todo grupo de personas, ya sea instituciones, empresas o la sociedad misma, existe una estructura que define quién y cómo toma las decisiones, y de qué manera los componentes (personas o áreas constituidas por personas agrupadas según sus roles o funciones) se relacionan entre sí.

Cuando la toma de decisiones se concentra en una o pocas personas en el nivel superior, que controlan y dirigen a sus inmediatos, los cuales hacen lo mismo con sus inmediatos inferiores, constituyendo una línea de mando, hablamos de una JERARQUÍA.

En la jerarquía, las decisiones son tomadas por la cabeza de la organización en forma cerrada y unilateral, no existiendo apertura al diálogo o a consideración, ni retroalimentación. Esto lleva a que cuando surge algún problema o necesidad en los niveles inferiores, tome tiempo para ser percibido por quien puede resolverlo, y a su vez se demore la solución. Asimismo, que los rumbo tomados no siempre resulten ser los óptimos para los afectados, ya que quien decide no tiene “conocimiento de campo” del trabajo, y quien sí lo tiene, no puede decidir.

En la HETERARQUÍA, en cambio, existe una separación del grupo por competencias, en diversos subgrupos que llevan adelante tareas diferentes. Cada uno de estos subgrupos se desenvuelve de manera autónoma, pudiendo identificar necesidades  e inconvenientes de manera directa, y solucionarlos en forma rápida y práctica, resultando en un desempeño más eficiente.

Sin embargo, a pesar de esta independencia, las áreas se encuentran fuertemente interrelacionadas, con una comunicación permanente y una apertura a influencias mutuas y externas que les permite crecer en conjunto, manejándose como una red. Por lo tanto, si bien la organización heterárquica se caracteriza por una marcada división de sus unidades, la interdependencia que existe entre ellas, y la distribución del poder de toma de decisiones (nucleado en cada área), hace a una organización unida que puede identificar inconvenientes de manera individual y aprovechar los cambios por el bien general.

En lo referente a la carrera de Gestión Universitaria, la heterarquía podría implementarse con resultados sumamente positivos en muchos ámbitos, ya que cada área podría detectar y resolver cuestiones que por formalidades o lineamientos burocráticos terminan llevando mucho más tiempo e incluso involucrando más personal del estrictamente necesario. Los niveles de dependencia de las áreas quedan evidenciados en el manejo de la caja chica (una sola para todas las áreas de la facultad, por lo que se debe elevar a través de áreas superiores el pedido, y aguardar a una disponibilidad de fondos, reducida por el número de sectores que comparten los mismos). Asimismo, en cuestiones de circulación de documentación, como es el caso de los informes de reválida de materias, que atraviesan sucesivos controles en otras áreas vinculadas y superiores para poder continuar su elaboración.

En cuanto a la Gestión empresarial, es claro que es mucho mayor la utilidad de la heterarquía. En tiempos en los que la información es vital, y el cambio es veloz y constante, la capacidad de captar la información, analizarla y utilizarla para el provecho de la empresa (innovar, renovarse, ampliarse) es fundamental para mantenerse en pie. De allí la ventaja de que las áreas tengan la autonomía necesaria para hacer frente a los problemas y necesidades que las afectan individualmente, ya que localmente es más sencillo identificar y corregir las situaciones, y una rápida recuperación de cualquiera de las partes hace al buen funcionamiento del todo.

 


Glosario:

Burocrático Aquellos trámites o gestiones administrativas que resultan excesivamente lentos y complicados por requerir numerosos permisos, aprobaciones o constancias.

Cabeza de la organización Jefe, director, etc. Persona al mando de la organización.

Caja Chica Pequeño fondo de dinero en efectivo que se asigna periódicamente a un área determinada de una empresa con el objeto de afrontar gastos menores de pronta necesidad.

Informe de Reválida de Materias Informe elaborado por el Área de Equivalencias de la facultad, en el que consta si se da o no por aprobada una materia rendida en otra institución según su nivel de similitud con el programa de la facultad.

Innovar Cambiar, producir cosas nuevas y diferentes a lo que se viene haciendo.

Línea de mando Sistema de dirección que consiste una línea vertical en cuyo extremo superior se encuentran los individuos con mayor capacidad de decisión y con un nivel mayor de responsabilidad, teniendo a su vez la mayor cantidad de gente a cargo. Hacia abajo la línea representa los subordinados del nivel anterior, que a su vez dirigen sobre quienes les siguen. La cadena de mando es un sistema unilateral, por el que las órdenes, recompensas y penalizaciones descienden, y sólo asciende la información requerida por los niveles superiores.

Retroalimentación También llamada feedback, consiste en la recepción de información producida por los destinatarios de lo que nosotros producimos (ya sea información, servicios, productos) al respecto de aquello que recibieron de nosotros. Esta información puede utilizarse para mejorar lo que producimos, producir otras cosas, modificar procedimientos, etc.

 



Fuentes:

¿Sociedad virtual? : tecnología, "cibérbole", realidad

 Editado por Steve Woolgar



Cultura y cambio social en América Latina

 Editado por Mabel Moraña











No hay comentarios:

Publicar un comentario